Noticias

  • 0
imagen 2

Noticias

“ES IMPRESIONANTE LA FALTA DE AUTORIDAD QUE HAY EN EL PAÍS” DENUNCIAN ANTROPOLOGO Y CIENTÍFICO.

“Es impresionante la falta de autoridad que hay en el país” denuncian antropólogo y científico

Servindi, 29 de abril, 2016.- El antropólogo y experto en Amazonía Alberto Chirif pidió a las autoridades actuar de forma más enérgica ante las denuncias por deforestación, a propósito de un extenso artículo que publicó hace algunos días en el que revela la manera cómo opera el cuestionado Grupo Melka con la presunta complicidad del Estado.

imagen 1

El 28 de abril, en entrevista con Radio San Borja, Chirif señaló que dicho grupo empresarial desobedeció las prohibiciones del Ministerio de Agricultura para el caso de Tamshiyacu, poblado ubicado a solo una hora de la ci
udad de Iquitos, en la región Loreto.

En esa zona opera Cacao del Perú Norte SAC, una de las 25 empresas que Dennis M
elka, de nacionalidad checa y estadounidense, tiene registradas en el Perú, todas ellas dedicadas a actividades agroindustriales en la Amazonía: 17 de palma aceitera y 8 de cacao.

imagen 2

Pero la empresa no solo desobedece, sostuvo el antropólogo, sino que también engaña a los campesinos “al comprarles a cien soles cada hectárea”.

Chirif recordó que a la fecha se han deforestado en Tamshiyacu más de dos mil 300 hectáreas de bosques. Esto se ha hecho sin Estudio de Impacto Ambiental ni resolución que autorice cambio de uso de tierras forestales ni autorización de desbosque, enfatizó.

El experto también se refirió a la prohibición que la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible le impuso a la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, también del Grupo Melka, para que deje de deforestar en bosque primario y territorio ancestral en el distrito ucayalino de Nueva Requena.

“Vamos a ver si este señor (Melka) hace caso. Lo impresionante es la falta de autoridad que hay en el país. Cuando alguien, qué se yo, se roba un pan en la esquina a él lo pueden meter a la cárcel, pero cuando hay una persona poderosa que viene y se trae abajo en total 13 mil hectáreas (sumando lo deforestado por Melka en Loreto y Ucayali), parece que eso no lo consideran delito”, aseveró.

En otro momento, Chirif no descartó que exista una complicidad entre funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y la empresa.

“Yo creo que hay una complicidad, de hecho gente que estaba trabajando para el Gobierno Regional ahora está trabajando para la empresa; yo creo que es esa gente la que le dio el dato (a la empresa) de que podían ir a Tamshiyacu y presionar ahí a los campesinos para que vendan sus tierras e invadir a aquellos que no quieran vender”, precisó.

imagen 3 imagen 4

Por otra parte las fotos tomadas por el científico Matt Finer, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, son demoledoras y deberían motivar a que de inmediato el Consejo Regional de Loreto se pronuncie, así como Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto, por tratarse de una deforestación masiva a bosques primarios (fuertes) ubicados en Tamshiyacu.

Bosques que hoy por hoy son inmensos canchones pelados, contando hasta con su propia carretera que permitirá a la empresa “Cacao del Perú Norte” acelerar la siembra del mencionado producto, así como el dañino cultivo de palma aceitera.

“Nosotros hemos recopilado información sobre la palma aceitera y contamos con una base de datos de lo que existe, estando en estas tareas nos notificaron que en Tamshiyacu estaban talando árboles y deforestando de masiva. Hace poco se hizo el análisis y se tomó varias imágenes satelitales las que reportaron una devastación masiva sin duda de los bosques mencionados.

La zona está ubicada a unos 12 kilómetros al fondo de Tamshiyacu, incluso cuenta con su propia carretera afirmada desde diciembre de 2012. La deforestación masiva la han iniciado desde el 2013 y las hectáreas devastadas ya suman unas 500 porque deforestan unas 100 hectáreas al mes de bosques primarios, tenemos las últimas imágenes al respecto.

Se conoce que la empresa dice dedicarse al cacao y palma aceitera por las características que vienen utilizando en la depredación del territorio, es similar a lo reportado en el Shanusi. Es una deforestación brutal y también nos han comunicado que dentro de poco llegará más maquinaria pesada a la zona para acelerar el trabajo de deforestación de más hectáreas y así pronto empezar con la siembra del monocultivo mencionado”, declaró Matt Finer.

imagen 5

¿Qué dicen las autoridades responsables de velar por la sostenibilidad de la región Amazónica?

Comunicaciones

Red Uniendo Manos Perú