Quienes Somos

  • -
quienes_somos

Quienes Somos

Category : Quienes Somos

Municipalidad los olivos – La Red Uniendo Manos Perú (RUMP), inició su trabajo en circunstancias de un complicado fenómeno de globalización marcado por procesos de creciente integración de las fuerzas económicas mundiales, partiendo desde una vocación de acercamiento a las poblaciones en situaciones de fragilidad frente a las estructuras nacionales y globales que afectaban su desarrollo integral, recogiendo la voz y la unidad de las fuerzas de grupos humanos, organizaciones sociales y eclesiales que demandaban atención a la promoción de sus derechos de participación, un ambiente sano y el fortalecimiento del capital social.

Nuestra constitución institucional se remonta al año 1999, cuando se realiza la primera Asamblea General en la ciudad de Huancayo el 19 y 20 de septiembre, desde entonces actuamos y existimos de hecho. Más adelante, fue creada como una institución con personería jurídica, por acuerdo del 05 de enero del 2005 e inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el 15 de julio del 2005, en la Partida Registral Nº 11774143 con la denominación de Red Peruana Uniendo Manos contra la Pobreza.

Para trabajar a nivel local, nacional e internacional, estableció alianzas con la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos y la participación asociada del Presbiterio de Giddings -Lovejoy de la ciudad de Missouri.
Posteriormente el año 2006, adopta el nombre de Red Uniendo Manos Perú por acuerdo de socios y modificación estatutaria.

Cuenta con un equipo profesional básico y multidisciplinario, con una vasta experiencia en la gestión de organizaciones afines, tanto a nivel ejecutivo, técnico y administrativo, que coordina y centraliza la gestión de las acciones, necesidad y recursos con una visión institucional integral.

Vivimos en un mundo dominado por el individualismo, el egoísmo y el ansia de ganancias a cualquier costo, lo cual ha ido poniendo en riesgo la vida en el planeta. En este contexto es importante el trabajo de la RUMP, pues nos permite analizar, discutir y proponer soluciones en perspectiva de cambio social ante diversos problemas, a través de la sinergia entre instituciones, impulsamos políticas públicas justas en relación a: cuidado ambiental, salud, educación, economía solidaria, comercio justo, multiculturalidad, no discriminación racial y equidad de género. La RUMP es un esfuerzo colectivo y equitativo donde participan organizaciones e instituciones de la sociedad civil, realiza actividades articulada a espacios nacionales e internacionales.

La RUMP ha logrado la sostenibilidad de un programa de comercio justo, generando ingresos a grupos de familias artesanas por diez años; en el tema ambiental ha logrado visibilizar la actitud de una empresa norteamericana que ha generado un daño irreparable en la salud de los niños y niñas de La Oroya y amparándose en tratados internacionales (TPP) pretende exigir al Estado Peruano un monto de reparación millonaria por supuestos daños.

Los desafíos de la RUMP a abordar en los próximos años se resumen en;

– Diversificar las fuentes de financiamiento avanzando en la sostenibilidad institucional;
– Consolidar el proceso de diversificación de mercados para los productos artesanales garantizando ingresos constantes o mejores para las familias artesanas;
– Aprovechar positivamente el cambio orgánico de comisiones de campaña a comisiones por “habilidades”, haciendo más eficiente la acción interna o nacional y en su articulación con redes