Author Archives: admin

  • 0
imagen 2

Noticias

Category : Sin categoría

“ES IMPRESIONANTE LA FALTA DE AUTORIDAD QUE HAY EN EL PAÍS” DENUNCIAN ANTROPOLOGO Y CIENTÍFICO.

“Es impresionante la falta de autoridad que hay en el país” denuncian antropólogo y científico

Servindi, 29 de abril, 2016.- El antropólogo y experto en Amazonía Alberto Chirif pidió a las autoridades actuar de forma más enérgica ante las denuncias por deforestación, a propósito de un extenso artículo que publicó hace algunos días en el que revela la manera cómo opera el cuestionado Grupo Melka con la presunta complicidad del Estado.

imagen 1

El 28 de abril, en entrevista con Radio San Borja, Chirif señaló que dicho grupo empresarial desobedeció las prohibiciones del Ministerio de Agricultura para el caso de Tamshiyacu, poblado ubicado a solo una hora de la ci
udad de Iquitos, en la región Loreto.

En esa zona opera Cacao del Perú Norte SAC, una de las 25 empresas que Dennis M
elka, de nacionalidad checa y estadounidense, tiene registradas en el Perú, todas ellas dedicadas a actividades agroindustriales en la Amazonía: 17 de palma aceitera y 8 de cacao.

imagen 2

Pero la empresa no solo desobedece, sostuvo el antropólogo, sino que también engaña a los campesinos “al comprarles a cien soles cada hectárea”.

Chirif recordó que a la fecha se han deforestado en Tamshiyacu más de dos mil 300 hectáreas de bosques. Esto se ha hecho sin Estudio de Impacto Ambiental ni resolución que autorice cambio de uso de tierras forestales ni autorización de desbosque, enfatizó.

El experto también se refirió a la prohibición que la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible le impuso a la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, también del Grupo Melka, para que deje de deforestar en bosque primario y territorio ancestral en el distrito ucayalino de Nueva Requena.

“Vamos a ver si este señor (Melka) hace caso. Lo impresionante es la falta de autoridad que hay en el país. Cuando alguien, qué se yo, se roba un pan en la esquina a él lo pueden meter a la cárcel, pero cuando hay una persona poderosa que viene y se trae abajo en total 13 mil hectáreas (sumando lo deforestado por Melka en Loreto y Ucayali), parece que eso no lo consideran delito”, aseveró.

En otro momento, Chirif no descartó que exista una complicidad entre funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y la empresa.

“Yo creo que hay una complicidad, de hecho gente que estaba trabajando para el Gobierno Regional ahora está trabajando para la empresa; yo creo que es esa gente la que le dio el dato (a la empresa) de que podían ir a Tamshiyacu y presionar ahí a los campesinos para que vendan sus tierras e invadir a aquellos que no quieran vender”, precisó.

imagen 3 imagen 4

Por otra parte las fotos tomadas por el científico Matt Finer, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, son demoledoras y deberían motivar a que de inmediato el Consejo Regional de Loreto se pronuncie, así como Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Medio Ambiente de Loreto, por tratarse de una deforestación masiva a bosques primarios (fuertes) ubicados en Tamshiyacu.

Bosques que hoy por hoy son inmensos canchones pelados, contando hasta con su propia carretera que permitirá a la empresa “Cacao del Perú Norte” acelerar la siembra del mencionado producto, así como el dañino cultivo de palma aceitera.

“Nosotros hemos recopilado información sobre la palma aceitera y contamos con una base de datos de lo que existe, estando en estas tareas nos notificaron que en Tamshiyacu estaban talando árboles y deforestando de masiva. Hace poco se hizo el análisis y se tomó varias imágenes satelitales las que reportaron una devastación masiva sin duda de los bosques mencionados.

La zona está ubicada a unos 12 kilómetros al fondo de Tamshiyacu, incluso cuenta con su propia carretera afirmada desde diciembre de 2012. La deforestación masiva la han iniciado desde el 2013 y las hectáreas devastadas ya suman unas 500 porque deforestan unas 100 hectáreas al mes de bosques primarios, tenemos las últimas imágenes al respecto.

Se conoce que la empresa dice dedicarse al cacao y palma aceitera por las características que vienen utilizando en la depredación del territorio, es similar a lo reportado en el Shanusi. Es una deforestación brutal y también nos han comunicado que dentro de poco llegará más maquinaria pesada a la zona para acelerar el trabajo de deforestación de más hectáreas y así pronto empezar con la siembra del monocultivo mencionado”, declaró Matt Finer.

imagen 5

¿Qué dicen las autoridades responsables de velar por la sostenibilidad de la región Amazónica?

Comunicaciones

Red Uniendo Manos Perú


  • 0
imagen 3

Category : Sin categoría

LAS MENTIRAS DEL TPP

“El TPP solo es un tratado comercial y no se preocupa de otras materias”.

El TPP es más que un tratado comercial de intercambio de bienes y servicios y de desgravamen arancelario. Por ejemplo, este TLC se ocupa de materias de propiedad intelectual y de internet, ignorando y dejando fuera del juego a foros internacionales –más transparentes y participativos– que se preocupan de estas materias como la OMPI (Organización

El TPP no solo reescribe los tratados de libre comercio ya existentes, sino que también acuerdos internacionales, y se inmiscuye en el detalle de las reglas internas en las más diversas materias

imagen 3

“El TPP entregó herramientas de  transparencia pues informó a todas las partes interesadas”.

El TPP es un acuerdo económico que se negoció en secreto y donde organizaciones de la sociedad civil y público en general solo tuvieron acceso al texto de dos modos: gracias a las filtraciones de Wikileaks; y una vez que ya estaba cerrado el texto de la negociación, sin posibilidad de modificación alguna.

Como el secretismo y la poca transparencia es impresentable en el mundo de hoy, los países involucrados fijaron en general dos formas de “transparencia”:

En las ciudades donde se producían las negociaciones, a veces las partes interesadas podían hacer presentaciones para los negociadores. El problema era cómo acceder a los países donde se hacían las negociaciones para organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de tiempo de aviso (Brunei, limitad o (y sin tener acceso al texto).

Chile implementó una versión reducida de “Cuarto Adjunto”. Este es un mecanismo de asistencia a las negociaciones cuando se están produciendo, un espacio donde los negociadores de los países pueden ir a consultar a especialistas de las partes interesadas (entre ellas, sociedad civil). Chile implementó con ese nombre una serie de reuniones informativas, asincrónicamente a las negociaciones, sin mostrar el texto (salvo en el último año, y en inglés) y sin transparentar las posiciones de los países

imagen 4

“Nadie tuvo acceso a los textos del TPP, solo los negociadores. Eso es una medida de seguridad que impide lobbies inapropiados”.

Como ha sido denunciado en varios reportes en los 5 años de negociaciones, la industria de Estados Unidos sí tuvo acceso privilegiado a los textos y, por tanto, a influir desproporcionadamente. Leer hoy el poder que tienen estas empresas con el texto final del TPP también lo demuestra.

“Los tratados de libre comercio siempre han sido secretos y así debería continuar”.

Una cosa es la reserva en la información y otra cosa es la falta de transparencia y nula participación. Ambas cosas son falsamente mostradas como opuestos cuando perfectamente pueden habilitarse mecanismos para que convivan armoniosamente.

Los tratados de libre comercio afectan a comunidades enteras y éstas deberían conocer a tiempo qué se está jugando en su futuro; y en un mundo que cada día más empuja por terminar con la corrupción y las malas prácticas políticas, los gobiernos deberían ser los primeros en implementar mejores prácticas para este tipo de negociaciones. El TPP, preocupantemente, va en dirección contraria y marca un hito de opacidad para los futuros TLC, que es simplemente inaceptable, y que se ve agravada por la cantidad de aspectos extraños al comercio que fueron acordados en el tratado.

imagen 5

“Hay estudios especializados que sustenten la decisión del gobierno de Chile de firmar el TPP”.

Lamentablemente no existen estudios que demuestren qué gana Chile con el TPP. En el Congreso, el Ministro Heraldo Muñoz dijo que existían estudios que avalaban el positivo impacto económico para Chile con el TPP. Derechos Digitales, mediante una solicitud de transparencia, pidió tener acceso a los estudios mencionados por el Ministro, ninguno de los cuales fue realizado por ni enfocado en Chile.

Es más, con el tratado ya firmado –y como DIRECON confirmó públicamente– recién se encargó un estudio de este tipo y del que todavía no se conocen los resultados, lo que a esta alturas no parece tener tanto sentido como si se hubiese realizado con anticipación, de modo que la sociedad completa pudiera tener más claros los beneficios y costos de un acuerdo como este.

imagen 6

“La gente que se opone al TPP solo responde “ideológicamente” a la izquierda política”.

Más allá de modelos de desarrollo que se compartan o no, el TPP –como tratado de libre comercio– es preocupante en amplios frentes para personas que no se identifican con la izquierda:

Conveniencia económica: Por ejemplo, Chile ha firmado TLC con todos los países y los beneficios tienden a ser marginales o nulos. El retraso de los estudios del impacto por parte de DIRECON no ayudan a pensar distinto.

Amenaza a libertades individuales, como derechos de expresión, de acceso al conocimiento y la privacidad.

Da un desmedido poder a las empresas norteamericanas, dejando en posición de desmejora a Chile y a nuestro sector privado.

No responde a estándares modernos de transparencia que den garantías de un proceso sin corrupción.


  • 0

Documentos y Publicaciones

Category : Sin categoría

Documentos y Publicaciones:

actualizando esta sección…